Instalar IDE Liferay de Eclipse

por

Liferay nos proporciona una serie de herramientas par facilitarnos la labor de desarrollo de sus componenetes(portlets,hooks,themes,layaouts..). Nosotros vamos a ver como podemos instalar el plugin de liferay par eclipse paso a paso y como configurarlo adecuadamente para que todo funcione correctamente.

Antes de nada debemos tener instalado en nuestro ordenador el servidr de Liferay(en nuestro caso Liferay 6) y sus plugins correspodientes. Podeis ver como podemos instalar el servidor en el post anterior Cómo instalar Liferay 6.

Una vez tengamos todo el servidor de Liferay listo empezaremos con la instalación del plugin de desarrollo.

El plugin lo podeis encontrar en la siguiente dirección de Liferay http://sourceforge.net/projects/lportal/files/Liferay%20IDE/1.3.0/. Podeis bajaros tanto el plugin como el eclipse entero con el plugin de Liferay instalado.

En nuestro caso vamos a instalarnos el eclipse de cero. Como estamos en Windows vamos a bajarnos el "eclipse_Liferay_IDE_v201103310222-win32.zip" que es el que corresponde para Windows. Teneis disponibles para Linux y Mac también.

Para instalar el eclipse que nos hemos bajado solo tenemos que descomprimir el fichero donde nosotros queramos y una vez descomprimido ejecutamos el fichero "eclipse.exe" .

Una vez dentro de eclipse debemos de mostrar la vista de Liferay. Para ello, arriba a la derecha se sitúa un cuadrado en forma de tabla que nos abre las perspectivas. Tan solo debemos clicar sobre la de Liferay y en caso de que no este visible elegimos other->Liferay.

Una vez hecho ésto, ya estamos preparados para empezar a configurar el eclipse con nuestro servidor liferay.

Ahora debemos se situarnos en la pestaña de Server(abajo a la izquierda). Clic derecho -> New -> Server.

En la siguiente ventana elegimos Liferay Inc -> Liferay v6.0 CE Server.

Ahora debemos de seleccionar la ruta donde esta el tomcat de nuestro servidor Liferay. En nuestro caso "D:\liferay-portal-6.0.6\bundles\tomcat-6.0.29". El resto lo dejamos por defecto y le damos a "finish".

Lo siguiente es instalar el SDK plugins de Liferay. Para ello vamos al menú superior y le damos a Window->Preferences->Liferay->Installed Plugin SDKs->Add.

Ahora debemos seleccionar la ruta donde tenemos el SDK de Liferay, en nuestro caso "D:\liferay-portal-6.0.6\plugins". Le damos a OK y vemos como se añade una nueva entrada en preferences con el plugin que acabamos de añadir.

Una vez hecho todo esto ya tenemos nuestro entorno de desarrollo en Eclipse listo para empezar a crear nuestros propios componentes Liferay. Podemos controlar el servidor desde la ventana de Servers, compilar y desplegar componentes, etc.

Para comproibar que todo va bien vamos a la pesta?a de servers y le damos al boton verde en forma de "play". Una vez lanzado el servidor comprobamos que se lanza correctamente entrando en http://localhost:8080

Así, de esta forma, hemos instalado el plugin de Liferay para Eclipse de una forma muy fácil y sencilla y hemops dejado todo preparado para empezar a desarrollar componentes.

Si teneis cualquier problema o duda no dudeis en preguntar

COMENTARIOS

14-06-2016 10:42:46
He instalado el moonrise theme para tener el fondo oscuro y cuidar la vista un poco mas, pero me he encontrado con un problema. Y es que no consigo a la hora de hacer el "Compare whith" que los cambios me aparezcan mas resaltados como antes. He estado cambiando varias cosas en general text and fonts pero no he conseguido avances. Si alguien puede orientarme. Gracias
23-10-2013 21:57:47
Sinceramente no tengo ni idea de porque puede estar pasándote eso. Tu cuando inicias el server pro primera vez te crea un usuario y el pass que introduces tu y una vez hecho eso deberías poder loguearte sin problema. Yo lo he hecho mil veces esto y nunca he tenido problemas la verdad.
22-10-2013 16:43:16
Tengo una duda, tengo creado el server y arranca correctamente pero no me reconoce el user administrador y por lo tanto no puedo luego acceder. Si cargo liferay desde cmd si que puedo loguearme sin problema...sabes de que podría ser. Mil gracias!
08-11-2011 19:03:29
Puedes ver el articulo de como instalar liferay y sus plugins en el siguiente enlace http://sergioglez.webcindario.com/cargarArticulo.php?id=9. O puedes descargar el SDK desde la siguiente direccion: http://www.liferay.com/es/downloads/liferay-portal/available-releases
08-11-2011 17:06:14
Donde descargo el SDK

DEJA TU COMENTARIO