¿Qué es Phonegap?

por

PhonegapPhonegap es una framework de desarrollo para aplicaciones móviles que nos permite realizar aplicaciones de una manera mucho más sencilla y rápida que utilizando los propios código nativos de Android/IOs.

Todo el mundo, a la hora de realizar una aplicación, nos hemos encontrado con que desarrollar algo en Android puro es muy lento y pesado. Hay que definir muchas actividades, muchas configuraciones, dar estilo a la aplicación es realmente difícil y latoso y además, es muy complicado llegar al nivel de detalle que podríamos llegar cuando utilizamos HTML5 y CSS para construir nuestras webs.

Phonegap es la solución a todo esto. Gracias a este maravilloso framework podrás desarrollar una aplicación como si de una WEB se tratase. Creas tus paginas HTML, aplicas tus estilos CSS, usas los JS que necesites para darle dinamismo y ya tienes una aplicación hecha y con un lenguaje mucho más amigable que el de la API de Android o IOS.

Como ya te habrás dado cuenta, a la hora de desarrollar una APP para cualquier dispositivo tienes que hacer un desarrollo exclusivo para cada SO (Android, IOS, Windows Phone, Blackberry, Bada, etc). Este problema no existe con Phonegap ya que la aplicación es la misma para todas las plataformas y la única diferencia que existe es a la hora de crear el archivo compilado de la aplicación y su configuración. Así, por ejemplo, para aplicaciones Android generamos el .apk desde Eclipse con la ADT de Android, para Windows Phone utilizaremos NetBeans, etc.

Como véis son todo ventajas: rapidéz, simplicicidad y dinamismo son sus marcas de identidad.

Además de todo esto, Phonegap ofrece una completísima librería JS que permite interactuar con las funcionalidades de tu teléfono móvil y te permite acceder, por ejemplo, a tu lista de contactos, camara, micrófono, base de datos local, etc. Puedes ver el listado completo de las funcionalidades que tiene en el siguiente enlace: http://docs.phonegap.com/en/2.7.0/index.html

¿Y si necesito hacer una petición a una base de datos externa?

La respuesta es muy sencilla, gracias a JS podemos realizar peticiones AJAX al servicio que queramos y obtener los datos necesarios en formato JSONP. Además, para hacerlo todo aún más fácil, podemos incorporar a nuestro proyecto librerías como jQuery o jQuery Mobile para hacerlo todo aún más sencillo.

Un ejemplo sería la creación de un Login, por ejemplo, en el que un usuario incluye su username y su pass y al hacer la petición el servicio devuelve un objeto JSONP con los datos del usuario si es que ha tenido éxito el inicio de sesión.

¿Que tal el rendimiento?

A primera vista, puede parecer que al necesitar realizar peticiones AJAX para realizar cualquier operación de recuperación pueda llegar a repercutir en el rendimiento pero en realidad no es así. Os puedo asegurar por expericiencias propias que el rendimiento de las aplicaciones desarrolladas por Phonegap es fantástico y el usuario no nota en absoluto una bajada del rendimiento respecto a otras desarrolladas en Android puro.

¿Que funcionalidades adicionales ofrece Phonegap?

Phonegap ofrece una serie de funcionalidades JS que permite interactuar con las funcionalidades de tu móvil como la camara, la lista de contactos, el acelerómetro y mucho más.

Ya véis, las posibilidades son infinitas y no encontraréis nada más sencillo que Phonegap. Personalmente, adoro este framework de desarrollo por su sencillez y el poder utilizar HTML para el desarrollo de la aplicación.

En futuras publicaciones os enseñaré como crear un proyecto desde cero con Phonegap, como realizar las peticiones a la base de datos y securizar esas peticiones para que ninguna otra persona pueda utilizar vuestros servicios.

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO