Cómo instalar Liferay 6

por

Hoy os vengo a presentar uno los gestores de contenido que están poniendose de moda.Liferay es un gestor de portales basado en Java con el cual podemos hacer nuestros portales web de una forma muy sencilla.

Cada día son más los portales que utilizaneste CMS. Nos permite, como otros gestores, facilitar la usabilidad de los usuarios y el mantenimiento del mismo de una forma mucho más eficiente e intuitiva.

Este CMS divide la creación de un portal en tres fases, la primera de ellas es la creación del tema de apariencia que no es más que los estilos de la web. A partir del tema de apariencia se establece la estructura básica de la web, su cabecera y su pie y los estilos css. Por otro lado, tenemos los layouts o plantillas que no es más que la estructura del contenido de la web(su distribución). Con esto establecemos si queremos, por ejemplo, organizar el contenido central de la web en 3 columnas iguales,2 columnas con anchos diferentes o lo que nosotros queramos. Y por último, la fase de inclusión del contenido a través de portlets. Los portlets no son más que elementos programados que desempeñan ciertas funciones y que se incluyen en los contenidos. Por ejemplo, podemos tener un portlet de calendario o un portlet de mapa web. Podemos bajarnos todos los portlets que queramos a través de internet o simplemente crearnos nuestros propios portlets. Y para incluirlos es tan simple como arrastrar el portlet desde un menú hasta el sitio donde queremos ponerlo dentro del contenido de la web.

En cuanto a los temas de apariencia, debo decir que una web puede tener innumerables tema de aparciencia según las necesidades de cada portal ya que un tema establece una estructura común y por tanto, si necesitamos que alguna de nuestras páginas tenga algo diferente en su cabecera o en su pie debemos de crear un tema nuevo y aplicar ese nuevo tema de apariencia sólo en esa página. En el caso de los layouts es lo mismo, nosotros tendremos un número indefinido de layouts y aplicaremos el que queramos en cada una de las páginas de forma individual.

Ya hemos explicado en que consiste este CMS de una forma muy coloquial y ahora vamos a ver como podemos instalarlo.

Debemos tener en cuenta que tenemos que tener instalado el JDK de java.

Antes de nada, en nuestro caso, tenemos instalado un "apache ant" para llevar a cabo las labores de creacion de temas,layouts,etc, y su posterior deploy.

Podemos descargarlo desde: http://ant.apache.org/bindownload.cg

Para instalar el "ant" no tenemos nada más que descromprimir el archivo en la carpeta que nosotros queramos.

A continuación debemos de añadir a las variables de entorno las herramientas ant para que podamos ejecutar los comandos necesarios, para ello:

Vamos a Equipo->Propiedades->Configuración avanzada del sistema->Opciones avanzadas->Variables de entorno(ESTAMOS EN WINDOWS VISTA)

Ahora debemos de incluir la ruta de la carpeta bin de nuestro apache, en nuestro caso sería D:\apache-ant-1.8.2\bin\

Añadimos esta ruta en la variable PATH editandola. Ahora creamos la variable ANT_HOME y le añadimos la ruta D:\apache-ant-1.8.2\

Para probar que todo funciona abrimos la consola cmd y escribimos ant -version y deberiamos de obtener respuesta.(Acordaros de que debemos tener instaladas las JDK de java).

El siguiente paso es instalar nuestro Liferay.Debemos descargar tanto el portal Liferay como el paquete de Plugins desde este enlace: http://www.liferay.com/es/downloads/liferay-portal/available-releases

Una vez descargado ambos archivos debemos descomprimir el portal en el directorio que queramos, por ejemplo en D:\ quedando de la siguiente manera D:\liferay-portal-6.0.6

Dentro de esta carpeta creamos otra carpeta llamada bundles y metemos en ella todo el contenido de "liferay-portal-6.0.6". Creamos también al mismo nivel que bundles otra carpeta llamada plugins y descomprimimos en ella el otro archivo que habiamos descargado.

Ahora ya tendremos listo nuestro liferay para poder trabajar con él, crear temas, portlets, layouts y compilarlos.

En próximos post os enseñaré a crear temas y layouts y compilarlos.

Si teneis cualquier duda no dudeis en consultarme.

COMENTARIOS

24-09-2013 09:55:22
Hola, me gustaria saber si podrías ayudarme con Liferay en el caso de que tuviese problemas. Vía telefónica y pago por adelantado, por ejemplo 15 euros la hora?. Soy diseñadora web y tengo que aprender a realizar plantillas de aqui al viernes! Pero a nivel técnico de Liferay soy Dummi. Si te interesa mi correo es elena@yosoyelenainfante.com Es urgente y alomejor sólo necesito ayuda en algún atasco puntual. No creo que te quite mucho tiempo Gracias
19-05-2011 22:10:04
Una vez instalado todo solo deberias de entrar en bundless/tomcat/bin/startup.bat y con eso ya te arranca tomcat con liferay. Cuando este cargado solo debes entrar a traves de tu navegador con la url http://localhost:8080
17-05-2011 19:16:48
Ya lo tengo intalado pero como lo pongo en practica, es decir cuales son los siguientes pasos para ponerlo en funcionamiento

DEJA TU COMENTARIO