Crear tu primer proyecto en Node

por

Logo NodeJsHoy os traigo el que será el primero de varios tutoriales sobre node y diversas tecnologías relacionadas con este.

Instalanción de Node

Antes de comenzar debemos asegurarnos que tenemos instalado node en nuestro ordenador. Es tan sencillo como ir a la página de node y descargarnos el ejecutable.

Una vez tengamos instalado node, y para asegurarnos que está todo corrrecto abrimos una consola(CMD) y ejecutamos el comando npm -version . Si todo está instalado correctamentee nos mostrará la versión instalada de NPM.

Creando un proyecto

Llegados a este punto ya podemos crear nuestro primer proyecto node. Para ello, creamos una carpeta nueva en la ruta que deseemos y, desde una consola cmd nos desplazamos a la ruta de dicha carpeta. A continuación ejecutamos el siguiente comando:

npm init

Nos realizará una serie de preguntas que debemos contestar como mejor creamos peor no os preocupeis si alguna no tenemmos respuesta o simplemente nos equivocamos podremos modificarlo más delanta.

Cuando terminemos de contestar a todo se nos creará un archivo package.json que contendrá la información que acabamos de introducir en las preguntas.

Y de esta forma tan sencilla ya tendríamos nuestro proyecto creado pero, ahora mismo estaréis pensando, "Yo con esto no hago nada", pues asi es por lo que en el siguiente punto aprenderemos como añadir módulos para poder montar el proyecto que queramos, con la tecnología que queramos.

Añadir módulos de npm

Todo proyecto de node está sustentado gracias a la infinidad de módulos que podemos instalar para ampliar las funcionalidades de cualquier proyecto como por ejemplo jade, gulp, angular, minificacion de archivos, optimización de imagenes, etc...

Para instalar un módulo tan solo debemos ejecutar en la consola lo siguiente:

npm install nombreDelModulo

Esto instalará el módulo que queramos del largo listado de módulo de npm que podéis ver aquí: listado de módulos npm.

Además de esto, podemos añadir opciones a la instalación para que se instale de forma global o local y que además se guarde la dependencia del módulo de tal forma que si alguien se descarga el proyecto, podrá instalarse el proyecto sin necesidad de bajar uno a uno los módulos.

Un ejemplo completo de ellos sería el siguiente:

npm install -g gulp
npm install gulp-less --save-dev

El atributo -g instala el módulo de forma global para aue esté disponible en cualquier proyecto de tu ordenador.

El atributo --save-dev guarda la dependencia de tu módulo en el archivo package.json . Esto será lo que permita a cualquier persona que se descargue tu proyecto y se lo quiera instalar, sólo necesite ejecutar el siguiente comando para hacerlo:

npm install	

Con estos pocos comandos ya tenemos lo suficiente para poder montar un proyecto completo cn node, sólo tendremos que elegir bien nuestros módulos.

En el siguiente tutorial veremos como crear un proyecto HTML completo usando gulp, jade y sass y que todo ello genere un simple código HTML, CSS y Javascript.

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO